Santiago: Coordinadora de Asambleas Territoriales convoca al primer encuentro regional de vecinos

«Desde que inició la revuelta, el gobierno no ha hecho más que reprimir y criminalizar nuestra protesta. Inicialmente con militares en la calle y luego manteniendo en alza la violencia que ejercen las fuerzas policiales hacia nuestras diversas manifestaciones, vulnerando nuestros derechos humanos tal cual fuera la dictadura que ocurrió en este país»

Por: el ciudadno.cl/17 de enro 2020

 

La Coordinadora de Asambleas Territoriales (CAT) nace al calor de las movilizaciones de octubre de 2019, gracias a la proeza de los estudiantes contra el alza del transporte “público”. Somos vecinas, vecines, vecinos de todos los territorios de la Región, que con el afán de reconstruir el tejido social que la dictadura nos arrebató, apostamos a articularnos para reconocernos como clase y erigir una voz representativa de los sectores históricamente ignorados desde 1973.

La crisis que hemos vivido como clase no es algo nuevo, donde el alza del precio del Metro no fue más que la gota que rebalsó el vaso de la indignidad que vivimos en nuestros trabajos precarios, en una salud pública que nos mata, mujeres que viven violencia estructural y cotidiana todos los días solo por ser mujeres, un sistema educativo que nos quiere sumisas y un ecosistema que pide a gritos parar la depredación. De esta situación, ningún partido político ha dado el ancho para poder acabar con esta miseria.

Hemos visto como gobierno tras gobierno en la falsa democracia no hacen más que burlarse de nuestras condiciones de vida con reformas precarias. Estas no apuntan al trasfondo del problema, haciendo cambios cosméticos en un capitalismo que se sostiene sobre la base de nuestra explotación. Este sistema no es capaz de resolver las necesidades básicas de nuestra clase porque su lógica ha sido mercantilizar nuestras vidas.

Desde que inició la revuelta, el gobierno no ha hecho más que reprimir y criminalizar nuestra protesta. Inicialmente con militares en la calle y luego manteniendo en alza la violencia que ejercen las fuerzas policiales hacia nuestras diversas manifestaciones, vulnerando nuestos derechos humanos tal cual fuera la dictadura que ocurrió en este país. No olvidamos a quienes fueron asesinados, torturados, violadas, ciegos y presos, con quienes nuestra solidaridad y apoyo expresado en acciones concretas deben continuar. El Gobierno y sus partidos firmaron un falso “Acuerdo por la Paz”, olvidando toda la sangre que han derramado. Nosotres les decimos: “La paz llegará cuando valga la pena vivir”.

Es por esta razón que vecinas, vecines y vecinos nos vimos en la necesidad de encontrarnos, para buscar soluciones a la precarización de la vida con nuestras propias manos, ya que solo nosotras, nosotros y nosotres podemos cambiar la historia para nuestra clase. La generación de espacios donde como vecines nos hemos encontrado ya son parte del inicio de un proceso constituyente y debemos seguir avanzando hacia una Asamblea Popular Constituyente. Esta debe echar por la borda la Constitución sangrienta del 80 y permitir una nueva forma en la que vivamos nuestra sociedad, reflejada en una Carta Magna construida en un proceso Constituyente verdaderamente democrático.

Es así como la resistencia del pueblo debe seguir en ascenso, siendo reflejada en organizaciones que reflejen fielmente el sentir de sus bases. En este contexto, nace el primer encuentro metropolitano de asambleas territoriales, que realizaremos este 18 de enero, y que busca encontrarnos con las diversas asambleas y cabildos que se han organizado autoconvocada mente para lograr de una vez por todas que el pueblo pueda decidir sobre su futuro.

Entendemos que no estamos todes quienes se han organizado en espacios territoriales de la Región Metropolitana en la CAT, menos aún en todo el país, por lo que llamamos a estas organizaciones a que asistan para que continuemos con la articulación del pueblo soberano.

La lucha por nuestras condiciones de vida continuará, ya lo dijimos previamente, la paz no llegará hasta que sea digno vivir. Es así como las Asambleas Autoconvocadas continuaremos organizando la lucha desde nuestros territorios. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

El encuentro será este sábado 18 de enero, desde las 15 horas, en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.