Sala del Senado ratifica informe de Comisión Mixta y aprueba paridad de género en órgano constituyente

Haciendo énfasis en el hito histórico que significa incorporar en un proceso constituyente el criterio de paridad, la Sala del Senado aprobó por 28 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que permite la conformación de pactos electorales de independientes y garantiza la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que, eventualmente, se conforme para la creación de una nueva Constitución.

Para: elciudadano.cl/5 de Marzo

Los parlamentarios de oposición valoraron el apoyo transversal que obtuvo la iniciativa, destacando especialmente, el apoyo incluso de parlamentarios del oficialismo. Asimismo, senadores opositores destacaron que ,con esta reforma se abre una «página de la historia para avanzar hacia una sociedad menos discriminadora y para poner fin a la violencia de género», terminando así con «esquemas patriarcales que someten a la mujer».

A su turno, senadores de gobierno recalcaron que las diferencias estuvieron centradas en el mecanismo para asegurar la paridad y, en ningún caso, en la voluntad de avanzar en los objetivos de profundización de la democracia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.