RECORDANDO A RODRIGO ROJAS DE NEGRI A 33 AÑOS DE SU ASESINATO

Rodrigo Rojas De Negri nació en Valparaíso el 7 de marzo de 1967 y partió al exilio siendo un niño junto a su familia. A los 19 años volvió al país para reconocerlo y hacer fotografías, que era su pasión. El día 2 de julio de 1986, en el contexto del primer Paro Nacional contra la dictadura de Augusto Pinochet; fue quemado vivo por un grupo de uniformados, junto a Carmen Gloria Quintana

El fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri (1967 Valparaíso –1986 Santiago) es conocido y recordado como un ícono de la brutalidad de la dictadura militar chilena. Obligado a vivir en el exilio desde muy temprana edad en la ciudad de Washington D. C, Estados Unidos, a sus 19 años de edad decide regresar a Chile para poder conocer de primera mano la realidad en que se vivía en el país de aquel momento. El día 7 de mayo de 1986 emprende su viaje desde Estados Unidos a Chile, llegando a Santiago a fines de ese mes. El día 2 de julio Rodrigo, junto a Carmen Gloria Quintana, son quemados vivos por un grupo de militares y posteriormente abandonados en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. Rodrigo fallece el día 6 de julio debido a la gravedad de sus quemaduras, mientras que Carmen Gloria sobrevive.

Sólo bastaron cinco semanas en Santiago para que Rodrigo Rojas De Negri fuera una víctima más de la dictadura militar chilena.

Tal vez uno de los homenajes más hermoso realizados en todos estos años, es el hecho por el grupo Illapu, «Rodrigo Rojas en Llamas», es el tema compuesto por Roberto Márquez y que les dejamos como una forma de homenajear la memoria de Rodrigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.