Presidente de la CNC: «No puede cerrarse el comercio en su totalidad»

  • El presidente del gremio, Manuel Melero, afirmó en Cooperativa que esa medida debe ser de «último recurso y bien estudiada».
  • Indicó que en otros países se mantienen abiertos supermercados y farmacias «pese a que ha habido cuarentena total», limitando los accesos.
Publicado:

Periodista Digital: Cooperativa.c

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró en El Diario de Cooperativa que no puede cerrarse el comercio «en su totalidad» pese a la epidemia de coronavirus: según su opinión aquello sólo debe ser una medida de «último recurso y bien estudiada».

El líder del gremio explicó que «el comercio tiene una función social insustituible, que es proveer de bienes y servicios a la población. No puede cerrarse el comercio en su totalidad».

«Lo que han planteado algunos alcaldes es cerrar una parte de los centros comerciales, que son los patios de comida y algunas tiendas», indicó Melero, ejemplificando que en países como Francia e Italia se mantienen abiertos supermercados y farmacias «pese a que ha habido cuarentena total«.

«Claro -añadió-, se limita el acceso a las personas (a supermercados y farmacias), se hace por turnos, hay que ordenar esto, pero cerrarlos totalmente es una medida imposible de efectuar«.

Enfatizó que «la medida del cierre de los comercios debería ser extrema, como último recurso y muy bien estudiada«, apuntando principalmente a que una decisión así tiene «consecuencias que pueden ser negativas, porque hay fuentes de trabajo, hay necesidad de proveer a los trabajadores, la gente no sólo va a los centros comerciales a entretenerse, sino que a comprar, hay que cosas que necesita».

«Hay que ponderar bien estas medidas. Creo que es una medida extrema, no sé si es el momento hoy de adoptarla o será mañana, ojalá no sea nunca porque salgamos de esta crisis, dado que hemos sido conscientes de ella y la hemos abordado con responsabilidad», expresó.

Pese a que lo califica de «extremo», Melero plantea una posible «medida de cerrar parcialmente los comercios. Puede llegar a ser necesario, no lo voy a discutir si hay razones técnicas y sanitarias sobre la mesa que lo ameriten. En ese caso, lo acataremos. No sé si hoy es el momento».

El dirigente apuntó concretamente al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), que suspendió todas las actividades comerciales que impliquen presencia de público en la comuna, llamando a que «tenga cuidado con lo que hace, porque también tiene externalidades negativas cerrar los comercios y eso es lo que hay que ponderar con mucho cuidado y que no haya en este tipo de reacciones de las autoridades un propósito que no sea el estrictamente necesario».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *