PRESENTAN EN PEÑALOLÉN INNOVADOR PROGRAMA DE VIVIENDA QUE PERMITE CONSTRUIR VARIAS CASAS EN UN MISMO TERRENO

Programa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo  «Pequeños Condominios», es impulsado con mucha fuerza por el municipio de Peñalolén, para mejor la calidad de la vivienda y con esto mejorar seguir trabajando por mejorar la calidad de Vida de nuestras vecinas y vecinos.

Como una excelente oportunidad para familias que poseen un terreno habitado por más de un grupo familiar y que desean mejorar su estándar de vida y terminar con la precariedad de sus viviendas calificó el programa Minvu «Pequeños Condominios», la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao

El programa, también denominado «Construcción en Sitio Propio y Densificación Predial» apunta a transformarse en una nueva política independiente de vivienda del Estado que apunte a que en un mismo sitio donde exista un propietario y varios allegados, puedan acceder en forma conjunta a subsidios para obtener entre dos y nueve viviendas dentro del predio, aprovechando las ventajas que brinda para ello la Ley de Copropiedad.

“Yo quería tener mi casa algún día, pero nunca pensé que la solución sería de esta magnitud. No me canso de dar las gracias a Dios, a los arquitectos de «Consolida» (entidad patrocinante), a los chiquillos de la Municipalidad y al Ministerio de Vivienda. Aquí está la prueba de que el que la sigue, la consigue», dijo Gladys Matthies, vecina de Peñalolén, copropietaria de una de las viviendas piloto del programa.

En el sitio en que ella habitaba junto a su esposo, su hijo, su sobrina y la hija de ésta y que además estaba en malas condiciones, pasó a tener tres viviendas independientes, una por cada grupo familiar, de mucho mejor estándar.

Al respecto, la Alcaldesa Carolina Leitao destacó la importancia de «buscar alternativas innovadoras frente al problema del alto precio del suelo que comunas como Peñalolén están viviendo debido al natural crecimiento de la comuna. Aquí tenemos un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede acercarnos las metas», al tiempo que destacó que una de las mayores fortalezas del proyecto es que le permite a los peñalolinos no abandonar sus raíces y sus redes.

La postulación para este programa comienza el próximo 29 de octubre y se cierra el 10 de diciembre. 

¿Cómo se postula?

Según informa Minvu.cl , la postulación se hace a través de Entidades Patrocinantes o Equipos Técnicos de Profesionales (ETP), los que deben ingresar su proyecto (junto con el listado de familias beneficiadas asociadas) al Banco de Proyectos del Fondo Solidario del Serviu. Una vez aprobado el proyecto por el Serviu, pasan automáticamente a postular al siguiente llamado abierto.

Requisitos Familias

  • Pertenecer al 40% más vulnerable, acreditándolo a través del Registro Social de Hogares.
  • Tener una libreta de ahorro para la vivienda.
  • Que al menos uno de los postulantes sea propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • Que el o los propietarios del terreno esté o estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote.
  • La o las viviendas que estén actualmente dentro del lote, deben encontrarse en malas condiciones y ser declaradas inhabitables por la Dirección de Obras Municipales.
  • No haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria).
  • Este programa se focaliza en entregar viviendas a familias (2 o más miembros), sin embargo, también pueden postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares establecidas en el reglamento del subsidio.

Requisitos Terrenos

  • Deben ser urbanos
  • Con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado)
  • De propiedad de alguno de los postulantes
  • Con cabida suficiente para la cantidad de postulantes

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.