Para no olvidar: Casos emblemáticos de la dictadura se transforman en cuentos

El próximo sábado 20 de julio se presentará el libro «Cuentos de lo Indeciblede» de Johanna Menares y Patricio Corvalán. La publicación, que aborda diez casos de violaciones a los derechos humanos, busca visibilizar la historia de quienes fallecieron bajo el régimen militar.

Mujeres, jóvenes, militantes comprometidos y ciudadanos con vagas políticas. Ese es el esbozo que hace Cuentos de lo indecible, libro de Johanna Menares y Patricio Corvalán, que será presentado el próximo sábado 20 de julio a las 11:00 horas en la Corporación Cultural de Recoleta.

Este texto, que es el resultado de una extensa investigación, reúne una serie de cuentos basados en diez casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura. De esta manera, contempla la historia de Agustín Corvalán, joven de 20 años que fue detenido en su domicilio a raíz de una riña; Ernesto Vásquez, obrero de 22 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y Reinalda del Carmen Pereira, militante del Partido Comunista que tenía 29 años y cinco meses de embarazo al momento de su detención en 1976, entre otros.

Cuentos de lo indecible consiste en la construcción de cuentos biográficas de personas detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas. En él dimos énfasis a la pluralidad de quienes padecieron los horrores de la dictadura, entonces, tomamos los casos de militantes y no militantes, mujeres y hombres, para que se entienda que, finalmente, el pueblo entero fue el enemigo”, comentó sobre el texto Johanna Menares.

Para la realización del texto, los investigadores se contactaron con los familiares de quienes fallecieron durante el régimen. Así, construyeron un relato donde se hizo hincapié en los aspectos íntimos.

“Logramos rescatar la infancia, saber si eran militantes apasionados o buenos padres. Si les gustaba la música, es decir, cosas que, en general, son difíciles de conocer a través de informes formales como el Rettig o el Valech”, sostuvo Menares.

“De alguna forma, quisimos contextualizar el quiénes eran estas personas y humanizarlos para devolverles su calidad de ciudadano”, añadió la autora.

 

Abril Becerra

Jueves 18 de julio 2019 18:14 hrs.

Diario Radio Universidad de Chile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.