Oposición presentó acusación constitucional contra intendente Guevara

  • Los parlamentarios aseguran contar con los votos para avanzar con el proceso.
  • Desde el oficialismo plantean que los argumentos son «débiles».
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición presentaron este jueves la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por la polémica política de «copamiento» policial de Plaza Italia durante las últimas semanas.

Los parlamentarios aseguran que la autoridad regional violó lo estipulado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución, donde se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Esta mañana el ex ministro Gabriel de la Fuente, hoy asesor de la bancada del PS, materializó la presentación de la acusación impulsada por la oposición.

Previo al ingreso del escrito, el diputado Ricardo Celis (PPD) planteó que «esta acusación surgió en una iniciativa importante del diputado Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, y por lo tanto nosotros entendemos que hay un compromiso importante en la DC en comprometer sus votos, y el Partido Socialista igual, ellos también estuvieron allí con el diputado Monsalve».

Ceñis asegura que en la oposición cuentan con los votos necesarios para avanzar en el proceso.

Oficialismo cuestiona «fundamentos débiles»

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó que «por un lado está la forma, no es la manera, y lo otro es que efectivamente no existen los antecedentes para poder acusarlo».

«Por otro lado, existen otros instrumentos, porque se señala que habría vulnerado el derecho a reunión. Eso está garantizado en la Constitución y para eso están los recursos judiciales, entre los cuales está el recurso de protección que se puede presentar y no tener que recurrir a la acusación constitucional», dijo.

Para Rathgeb, «efectivamente los fundamentos de esta acusación son muy, muy débiles».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.