Ministro Larraín descartó «letra chica» en reforma previsional

Las dudas surgieron luego de que el Gobierno apuntara a que el nuevo ente público podría licitar el 4 por ciento extra de cotización

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó con El Diario de Cooperativa luego de que este viernes se pusiera en duda que el ente público comprometido administre el 4 por ciento extra de la cotización.

La dudas surgieron luego de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestara que «se busca que este ente público a cargo de este 4 por ciento tome todas las decisiones bajo su responsabilidad que impacten de mayor manera en el menor costo y el mejor beneficio para los trabajadores».

El ministro Larraín descartó una «letra chica» en el proyecto y aseguró que «no, ninguna. Yo hablé de un ente público siempre que va a estar a cargo del 4 por ciento y eso se va a cumplir«.

En Cooperativa, Felipe Larraín expresó que esta será «una institución distinta», un «ente nuevo» que estará «a cargo del 4 por ciento, el que se invertirá de forma distinta» al otro 10 por ciento.

«Esto puede tomar distintas formas, por eso yo dije lo que ustedes me están planteando. Podría tomar la forma de un consejo público que esté a cargo de este 4 por ciento. Esa es una forma. Podría ser una institucionalidad distinta«, aseguró Larraín.

Respecto a la posible licitación, Larraín manifestó que «la forma exacta en que esto ocurra es algo que tenemos que definir, conversándolo, evaluándolo nosotros y evaluándolo con la oposición. No lo tenemos definido«.

«Lo que estamos diciendo es que lo que nosotros antes planteamos era que esto se iba a entregar a una serie de otros entes que iban a competir por este 4 por ciento. Ahora lo que estamos diciendo es que vamos a hacer una institucionalidad distinta. Esto va a ser un ente nuevo que va a estar a cargo de este 4 por ciento que se va a invertir de forma distinta de lo que se invierte el 10 por ciento», aunque -probablemente- con un poco más de riesgo que el 10 por ciento original, agregó.

«Yo no me quiero adelantar a cuál va a ser la forma específica que va a tomar porque además es una decisión que va a corresponder a esta entidad pública», aseguró Larraín y agregó que la administración por parte de las AFP «no está en el proyecto actual«.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.