Marcha de trabajadores avanza por la Alameda en el marco del llamado a huelga general

La CUT convocó a un paro nacional y una manifestación a las 11:00 horas en Plaza Italia, en rechazo a los anuncios que hizo el Mandatario para dar respuesta a las demandas de los manifestantes. Se trata del segundo llamado a huelga general hecho por la multigremial, la que  se suma a la protesta realizada hace exactamente una semana, el 23 de octubre pasado. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), también manifestó su intención de unirse al paro y criticaron duramente el cambio del gabinete del gobierno debido a que «los canjes de rostros no se hacen cargo de solucionar las demandas sociales».

En el marco de la Mesa de Unidad Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ratificó para este miércoles una huelga general en todo el país, en rechazo a la Agenda Social que anunció el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, en un infructuoso intento por detener las masivas protestas que este día llegará a su jornada 12.

La CUT convocó a un paro nacional y una manifestación a las 11:00 horas en Plaza Italia, en rechazo a los anuncios que hizo el Mandatario para dar respuesta a las demandas de los manifestantes.

Se trata del segundo llamado a huelga general hecho por la multigremial, la que  se suma a la protesta realizada hace exactamente una semana, el 23 de octubre pasado.

Para la CUT, La Moneda no está respondiendo a las demandas de la población y criticaron la «tozudez» del Presidente Piñera. En esa línea, la líder de la organización sindical propuso una agenda «mucho más profunda». «Quienes estamos por el diálogo y por tratar de construir de manera efectiva en nuestro país una agenda mucho más profunda que la que ahora se ha propuesto, estamos en las calles marchando a cara descubierta y con absoluta tranquilidad. Esta es una señal potente, y es por eso que también queremos convocarnos con mucha masividad», dijo.

En tanto, el representante de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, aseguró que «la agenda social del Presidente Piñera es insuficiente», por lo que propuso una asamblea constituyente, sueldo mínimo de 620 mil pesos y una reforma al sistema de pensiones.

«El acuerdo al que hemos llegado es que la agenda social presentada es insuficiente, no genera las condiciones de una crisis tanto social como económica que es profunda, pero además tenemos la convicción de que en estos días estamos viviendo lo que podríamos llamar un aumento constituyente», dijo Carmona.

Por otra parte, el director del área económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, planteó retirar del Congreso la reforma de pensiones enviada por el Ejecutivo para avanzar hacia la justicia social. «Es indispensable en ese sentido dejar de lado los proyectos claves de la actual administración en materia tributaria. Lo más natural sería retirar el proyecto, o al menos la idea de la reintegración tributaria».

Anef también ratificó el paro

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), también manifestó su intención de unirse al paro de este miércoles.

«Desde la Confederación se pide a sus asociaciones afiliadas y a sus dirigentes hacer la labor correspondiente, y con seriedad, para que estas dos jornadas de protestas sean un éxito; y que los asociados puedan participar de manera informada y sin dificultades», señalaron en un comunicado.

Por último, los dirigentes criticaron duramente el cambio del gabinete del gobierno debido a que «los canjes de rostros no se hacen cargo de solucionar las demandas sociales».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.