Lumazos en la cabeza y patadas en genitales: FFEE atacó a ‘Cascos Rojos’ mientras atendían a herido

Cinco rescatistas resultaron heridos de leve y mediana gravedad en la Plaza de la Dignidad, tras ser golpeados por alrededor de 25 carabineros.

Para elciudadano.com. Por Daniel Labbé / 9 de Enero 2020

«Recibimos lumazos en la cabeza, patadas en nuestras zonas genitales, piernas y abdomen, golpes de puño, lumazos en las costillas, espalda, entre otros». Esto es parte de la denuncia que la Brigada Cascos Rojos -que presta primeros auxilios en el sector de la Plaza de la Dignidad- realizó tras una brutal agresión que sufrieron el viernes pasado a manos de Carabineros.

La organización de voluntarios de la salud detalló a través de un comunicado público que en el marco de una nueva concentración en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a eso de las 22:30 horas del viernes alrededor de 15 rescatistas, mientras atendían a un herido por «contusiones múltiples» afuera del restaurante Prosit, fueron «atacados de manera directa por un grupo aproximado de 25 efectivos de Fuerzas Especiales».

«Sin mediar siquiera una palabra, comenzamos a ser agredidos. Entre patadas, lumazos, insultos y golpes de puño», como relatan, los llamados «Cascos Rojos» intentaron moverse con el herido hacia su punto fijo de atención en Obispo Pérez de Espinoza. El ataque por parte de los policías se desarrolló durante todo ese recorrido, resultando heridos de leve y mediana gravedad 5 rescatistas, quienes posteriormente constataron lesiones en la ex Posta Central.

Los voluntarios añaden que cuando le pidieron a Carabineros que les permitieran realizar su labor, recibieron como respuesta un grito: «¡Estos no son pacientes, no son víctimas, hay que dejarlos morir!».

«No podemos verbalizar la impotencia que nos embarga, pues la agresión directa de Fuerzas Especiales da cuenta de una política de arremetida directa contra las brigadas de primeros auxilios que se ha venido instalando desde hace ya bastante tiempo», advierten los «Cascos Rojos».

En este contexto, los brigadistas exigen «el cese de la violencia de Estado en todas sus formas» y que «las autoridades se hagan responsables civil, política y penalmente por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos». Junto con ello, anunciaron que están gestionando las acciones legales que llevarán adelante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.