Intelectuales, artistas y científicos pidieron “claridad” en torno al proceso constituyente

Uno de los firmantes, el escritor Jorge Baradit, indicó que en el nuevo proceso constitucional no pueden caber dobles interpretaciones, ni arreglos emanados de intereses particulares

Publicado por: EL ciudadano/29 de Noviembre

Vía Diario y Radio U. de Chile / Este jueves, en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) fue dada a conocer una carta abierta donde se exigen garantías para una asamblea constituyente. La misiva fue suscrita por un variado grupo personalidades públicas, artistas e intelectuales, y respaldada por la mesa Unidad Social, y en ella se emplaza al Gobierno y partidos políticos a que zanjen la incertidumbre que existe frente a un cambio y un camino válido que lleve a la elaboración de una Carta Fundamental, que sea impulsada por la misma ciudadanía.

Uno de los firmantes, el escritor Jorge Baradit, indicó que en el nuevo proceso constitucional no pueden caber dobles interpretaciones, ni arreglos emanados de intereses particulares, sino que -expresó- se deben incluir y acoger las demandas de la población por las diversas instituciones estatales encargadas de encausar los mecanismos para alcanzar dicho objetivo.

“Nueva Constitución fundada en principios éticos, fundada en una carta que se parezca a nosotros, no lo que alguien quiere que seamos, sino como ha sido desde nuestro inicio el pueblo chileno. No podemos permitir que se desvirtúe este momento histórico, y esta segunda carta hace énfasis en los ejes que debemos seguir trabajando, porque nada está asegurado, y mientras no perdamos ese camino, podemos conseguir el objetivo”, afirmó Baradit.

En tanto, para el doctor y creador de la Fundación para la Confianza, James Hamilton, las grandes decisiones sobre una nueva Constitución deben partir de la base, precisamente de las inquietudes de las personas movilizadas, los que hoy – aseguró- son los verdaderos protagonistas.

El médico alertó sobre las múltiples acciones legislativas impulsadas por el Ejecutivo que solo se enmarcan en el tema de la seguridad y la satanización del movimiento social, aspecto – indicó- que no descarta, pueda sepultar el camino para conseguir una nueva Carta Magna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.