INDH apelará a resolución de jueza que formalizó a carabinero por mortal atropello de hincha

  • El organismo anunció que además presentará una queja contra la jueza «por la argumentación discriminatoria y llena de estereotipos» de su resolución.

  • La magistrada decretó firma semanal y arraigo nacional como medidas cautelares para el uniformado responsable de la muerte de Jorge Mora, barrista de Colo Colo.

Publicado:  
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que apelará a la resolución de la jueza Andrea Acevedodel 14° Juzgado de Garantía de Santiagoque este miércoles formalizó a Carlos Martínez, funcionario de Carabineros que conducía el camión que el martes atropelló y dio muerte a Jorge Mora, un hincha de Colo Colo, afuera del Estadio Monumental.

En una instancia que dejó varias frases polémicas lanzadas con actitud teatral, pero también una duda instalada sobre su real imparcialidad, la magistrada insinuó que la víctima podría haber estado bajo los efectos del alcohol por «venir saliendo de un estadio» y desestimó el arresto domiciliario que pedía la Fiscalía y la calificación de «violencia innecesaria con resultado de muerte» propuesta por el INDH, que actuó como querellante. Al cabo de esto, dictó las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional para Martínez.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo nacional de derechos humanos informó que «apelará a la resolución de la jueza Andrea Acevedo, por calificación y medidas cautelares adoptadas en torno al funcionario policial que atropelló a una persona en las inmediaciones del Estadio Monumental con resultado de muerte».

«No compartimos la calificación jurídica de la Fiscalía. Si bien es una etapa muy inicial, en ese sentido, de los antecedentes que hasta ahora tenemos, nuestra convicción era que la calificación jurídica es de, a lo menos, un delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, que por cierto tiene penas bastante más alta que la calificación propuesta por el Ministerio Público», explicó este jueves, en diálogo con El Diario de Cooperativa, la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras.

La funcionario recalcó que insistirán en esa calificación «sin perjuicio de que si más adelante, producto de la investigación, surgen más antecedentes que hagan necesario recalificar el tipo penal a uno más gravoso, lo vamos a hacer».

«La resolución está, casi en su totalidad, basada en estereotipos y prejuicio» 

El INDH adelantó que presentará una queja disciplinaria contra Acevedo «por la agumentación discriminatoria y llena de estereotipos en que fundamentó su resolución».

INDH Chile@inddhh

?El Instituto Nacional de Derechos Humanos apelará a la resolución de la jueza Andrea Acevedo, por calificación y medidas cautelares adoptadas en torno al funcionario policial que atropelló a una persona en las inmediaciones del Estadio Monumental con resultado de muerte

INDH Chile@inddhh

?El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una queja disciplinaria contra la jueza Andrea Acevedo por la argumentación discriminatoria y llena de estereotipos en qué fundamentó su resolución

«Es una resolución que está básicamente, casi en su totalidad, basada en estereotipos y prejuicios. Todo el mundo fue testigo de la resolución judicial y el video mismo que circuló en redes sociales. En ella la jueza parte haciendo una referencia al equipo de fútbol y a la barra del mismo (…), luego hace una suposición a la ingesta o no de alcohol de la víctima, sin que eso hubiese sido siquiera un elemento de discusión en la audiencia ni tampoco un antecedente que conste en la carpeta de la investigación», dijo la directora metropolitana del INDH.

La resolución de la jueza provocó rápidas reacciones en redes sociales, tanto por la utilización de expresiones como «Carpe diem», como por sus comentarios de índole sociológica respecto a la naturaleza de la «Garra Blanca», y políticos en relación con el supuesto resquebrajamiento del Estado de Derecho y pérdida de la propia noción de «derechos y deberes» durante la actual crisis social.

«Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de finalizado un encuentro deportivo con dos equipos de fútbol que uno de ellos tiene por desgracia una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Coloque tiene esta famosa ‘Garra Blanca’ de por medio, y que por desgracia sus hinchas así denominados tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al Estado de derecho en general«, reflexionó la jueza.

La magistrada advirtió respecto a la velocidad en la que circulaba el camión que «acá no estamos hablando que le estaban lanzado flores o challas. Les estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, ¿no tendría la misma acción de poner en marcha el vehículo? Lo que varía es el uniforme».

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Soledad Piñeiroreprochó la actuación de la jueza y señaló que «la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa».

«No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento», dijo.

Magistrados de Chile@MagistradosCL

Presidenta de @MagistradosCL: «No es aceptable que el juzgador acuda a prejuicios para resolver» https://bit.ly/2RCRt8f 

Ver imagen en Twitter
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.