Frente Amplio propone intervención inmediata de Carabineros: No están para ejercer el cuidado a la ciudadanía

Este domingo, un grupo de parlamentarios y militantes del Frente Amplio presentaron una propuesta para «refundar» Carabineros. Según señalaron a la prensa que cubrió la actividad, la iniciativa está motivada por la responsabilidad de esta institución en las violaciones a los Derechos Humanos registradas tras el inicio de las protestas en el país, el pasado 18 de octubre.

Por: elciudadno.cl/27 de Enero

«Así lo han demostrado 4 informes internacionales que llaman a su urgente reforma profunda y por la que el Gobierno no ha hecho absolutamente nada. Esta propuesta tiene medidas a corto y largo plazo», explicó la ex candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez.

«Para un nuevo Chile necesitamos una nueva policía, por eso presentamos una propuesta que involucra una refundación de Carabineros, que hoy no está para ejercer el cuidado a la ciudadanía, sino para ejercer una función represiva», añadió Sánchez.

En específico, la propuesta del Frente Amplio es, a corto plazo, una intervención inmediata a Carabineros, para que su forma de control del orden público no signifique violación a los DDHH.

«Sugerimos crear un equipo independiente formado por expertos, con representantes del INDH y la Defensoría de la Niñez, que tengan capacidad de revisar los procedimientos en las comisarías que han recibido más denuncias por abusos, que puedan levantar información, para que tengamos un cese inmediato de las gravísimas violaciones a los DDHH, las torturas, la violencia sexual que se están cometiendo hoy por parte de Carabineros», indica la propuesta.

«En el largo plazo tenemos que terminar con la forma militarizada que tiene la policía uniformada en Chile. Carabineros, en específico. Necesitamos una policía ciudadana, con una relación distinta con la comunidad, con una forma administrativa distinta, que sus fondos se administren de manera distinta y que sean formados en Derechos Humanos», concluyó Beatriz Sánchez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.