Fiscalía ordenó pericias químicas a elementos disuasivos utilizados por Carabineros

  • Las diligencias buscan determinar la composición y calidad de ellos, de acuerdo a la jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.
  • Perdigones, CS y gases lacrimógenos serán parte de lo indagado, en medio de un cuestionamiento por denuncias de manifestantes a nivel nacional.
Publicado:
Periodista Digital: Cooperativa.cl

La fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ordenó diligencias para determinar la composición y calidad de elementos disuasivos utilizados por Carabineros en las protestas, cuestionados tras lesiones y otras afectaciones denunciadas por manifestantes a nivel nacional.

La persecutora detalló a El Mercurio que «se han dispuesto pericias de carácter químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos que están siendo utilizados por las fuerzas policiales».

Si bien hasta el momento no han cuantificado las denuncias de civiles en esta materia, en su mayoría están relacionadas con el uso de perdigones, cuyo uso ya fue suspendido, u otros elementos disuasivos o no letales.

Por tanto, la Unidad de Alta Complejidad también investiga «otros elementos tipo CS, gases lacrimógenos, que fueron lanzados y que también han generado algún tipo de lesión y que han sido lanzados fuera de protocolo».

Asimismo, se está pesquisando a un grupo de lesionados en el contexto de detenciones «producto también de agresiones físicas propiciadas por agentes del Estado«.

Mil investigaciones por violaciones a los DD.HH.

Hasta el momento, la Unidad de Alta Complejidad Centro-Norte registra mil indagatorias por posibles violaciones a los Derechos Humanos, de las que serían responsables principalmente efectivos de Carabineros.

«Son en general denuncias por vulneraciones de derechos humanos durante el estado de excepción y los días que se han sucedido al cese del estado de excepción. De esos mayoritariamente son carabineros», precisó la persecutora.

El atropello de un manifestante ocurrido en Plaza Italia el 20 de diciembre, atribuido al cabo primero de Carabineros, Ofricinio Mauricio Carrillo, quien conducía un carro lanzagases, es una de las últimas causas de esta materia en ingresar a la unidad.

El registro que mostraría al vehículo yendo deliberadamente tras la víctima desvirtuó la versión del policía, quien afirmó que la pintura que cubría su parabrisa le impidió ver al joven.

La fiscal Chong señaló que el video está entre sus antecedentes, y «es un elemento que tiene que considerarse, pero al momento no nos vamos a pronunciar sobre cuál puede ser la repercusión que puede tener el elemento de la pintura».

«En este caso y en otros, lo que nosotros siempre le solicitamos a la Brigada de DD.HH. es que recabe información vinculada a servicios públicos que mantienen cámaras en lugares de libre acceso al público, como la Unidad de Control de Tránsito, municipalidades, como también en el caso que formalizamos hoy, que pueda recurrirse esa misma información a entidades privadas y realicen barridos en redes sociales que posteriormente son sometidos a análisis para ver si corresponde al día y lugar«, explicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.