FERIANTES LOCALES REALIZAN “CHARQUICANADA SOLIDARIA” MÁS GRANDE DEL PAÍS

La tradicional celebración que, nuevamente marcó un récord gastronómico, entregó gratuitamente más de 5 mil porciones a vecinos y caseras de las habituales y arraigadas ferias libres de Peñalolén.

Unos 80 kilos de carne, 360 kilos de tomates, 500 kilos de papas y 175 kilos de choclo, entre otros ingredientes, dieron vida a la décima versión del Festival del Charquicán de Peñalolén, el evento más masivo y de mayor envergadura de este delicioso plato criollo.

Se trató de la décima versión de este evento, que este 2019 se enmarcó en el mes de la solidaridad y que reunió a más de cinco mil personas que semanalmente visitan las ferias de la comuna.

La charquicanada -guiso chileno de origen quechua- fue organizada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Ferias Libres de Peñalolén (SITIFELP) más el apoyo de la Municipalidad y usó además de los ingredientes mencionados, 100 cabezas de ajo, 520 kilos cebollas (incluidas cebollas en escabeche y ensalada), 120 zapallos italianos y 45 kilos de porotos verdes, lo que dio vida a la preparación más grande de Chile en lo que respecta a este tradicional plato popular en sus versiones de carne, vegetariano y de cochayuyo.

La Alcaldesa Carolina Leitao, quien participó picando verduras, añadiendo ingredientes y sirviendo los platos para los asistentes, destacó que “nuevamente, y después de una década, los trabajadores de ferias libres de Peñalolén siguen retribuyendo la preferencia de nuestros vecinos con esta gran charquicanada. Que es la más grande de Chile y que busca, además de incentivar el consumo de productos sanos y frescos, proyectar una gran cuota de solidaridad y sentido comunitario en nuestra comunidad».

Para disfrutar de esta sabrosa preparación, los vecinos comenzaron a llegar cerca del mediodía a calle Los Molineros con Av. Grecia con platos y cubiertos, para degustar o llevarse a casa parte de este exquisito platillo que significa ‘revoltijo de charqui’, fusión del quechua (charqui) y del mapudungun (cancan o asado).

Por su parte, Roberto Montecinos, presidente de Sitifelp, que realiza cada año el evento, afirmó que “estamos orgullosos de cumplir 10 años con esta sana tradición de regalar un plato de comida fresca y saludable a todas las personas. Los feriantes llevamos salud, economía y solidaridad a la mesa de nuestros clientes, y ellos lo retribuyen prefiriendo nuestros productos durante todo el año”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.