ESTE SÁBADO 22: CELEBRAREMOS WIÑOL TRIPANTU (MAPUCHE) Y WILLKA KUTI (AYMARA)

Invitamos todos nuestros vecinos a participar en familia este sábado 22 de junio, a las 9:00 de la mañana, en las ceremonias del Wiñol Tripantu (Mapuche) y Willka Kuti (Aymara) para celebrar este nuevo retorno del sol

El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur.

En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán y la celebración se enmarca en reforzar la tradición y cultura del pueblo mapuche hacia un nuevo período de prosperidad, respeto y tranquilidad.

Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

En otros pueblos indígenas también se celebra la llegada de un nuevo sol. el Inti Raymi, en quechua, o Machaq Mara, en aymara, es el año nuevo que se celebra con una fiesta dedicada al astro solar.

Queremos invitar a todas las familias peñalolinas al frontis de la Municipalidad de Peñalolén Av. Grecia 8735 este sábado desde las 9 de la mañana a celebrar junto a las comunidades de pueblos originarios de nuestra comuna el retorno del sol, que marca el inicio de un nuevo año.

Los esperamos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.