Encuesta Cadem: Piñera cierra el 2019 con un 80 por ciento de desaprobación

El sondeo -realizado entre el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre- reveló además que 64% está de acuerdo y 33% está en desacuerdo con que continúen las movilizaciones.

por El Mostrador 30 diciembre, 2019

 

2019 fue un año difícil para el Presidente Sebastián Piñera. La crisis social tuvo impacto en sus niveles de aprobación, que se sitúa al término de este año en 11 por ciento, de acuerdo a la encuesta Plaza Pública de Cadem. En tanto, su desaprobación cayó un punto y se ubicó en 80 por ciento.

El sondeo -realizado entre el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre- reveló además que 64% está de acuerdo y 33% está en desacuerdo con que continúen las movilizaciones.

Por otra parte, 94% cree que es necesario hacer una reforma al sistema de pensiones. En este contexto, 44% cree que el 5% adicional a cargo del empleador debiese ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 35% que se divida en un 3% a la cuenta individual y 2% a un fondo común solidario y 17% piensa que debiese ir en su totalidad a un fondo común solidario.

La encuesta también reveló que la confianza en las AFP alcanza su nivel más bajo (9%). Asimismo, 94% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema, 4 puntos más con respecto al mes de octubre.

Evaluación del gabinete

En lo que respecta a la gestión del gabinete ministerial, La vocera de Gobierno Karla Rubilar sigue siendo la mejor evaluada del gabinete (39%) pero sufre una caída significativa de 6 puntos, al igual que el resto del comité político. El ministro del Interior Gonzalo Blumel cae 7 puntos (33%) y el Ministro Secretario General de Gobierno cae 8 puntos (28%).

En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones queda como el segundo mejor evaluado del gabinete con 38% retrocediendo 3 puntos.

Además, tres peores evaluados del gabinete siguen siendo la ministra de Transportes, Gloria Hutt (20%); Educación, Marcela Cubillos (19%) y Salud, Jaime Mañalich (13%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.