Director de Historia de la U. Austral ofreció a Víctor Chanfreau acceso directo a su carrera sin dar la PSU

Tras las declaraciones de la Ministra de Educación de Piñera, Marcela Cubillos, quien anunció la «marginación» de la PSU del dirigente de la ACES, Víctor Chanfreau, el director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile (UACh), Robinson Silva, se manifestó dispuesto a dar «ingreso inmediato» al joven al plantel universitario, sin necesidad de rendir la PSU.

«Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide. La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas. Invito a mis colegas del Cruch a romper el autoritarismo», escribió Silva en su cuenta de la red social Twitter.

Entrevistado por el canal CNN Chile, el académico explicó las razones que lo motivaron a realizar el ofrecimiento: «Me parece que el marco de criminalización que se está viviendo con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios no puede existir en una democracia. Esto de que la ministra diga que puede negar o no una matrícula a un estudiante no es resorte de ella, no tiene facultades para eso. Es empeorar la situación en vez de ayudar a resolver el conflicto».

A juicio de Silva, la ministra Cubillos «no está ayudando al conflicto, está perjudicando la posible solución del problema puntual de la PSU, porque al criminalizar lo que haces es que los actores sociales tengan aún más argumentos para movilizarse. Está haciendo un muy flaco favor al proceso 2020 de las universidades, perjudicando al sistema educacional chileno».

Finalmente, consultado por las protestas de los estudiantes secundarios contra la PSU, el académico de la UACh dijo que le parecía «legítimo, porque es un sistema que hemos venido denunciando todos los actores de la educación desde hace mucho tiempo, tanto en las universidades como secundarios».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.