Consejo para la Transparencia: 5 comisarías de Santiago y Concepción se negaron a entregar información sobre detenidos

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia, dijo a la emisora que la entrega de información y el contenido de los registros es responsabilidad exclusiva de Carabineros

Publicado: El Ciudadano/1 de Diciembre
Fuente: Radio Biobío / Consejo para la Transparencia

Tras realizar una fiscalización a 27 comisarías de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío, la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) estableció que un 70% de las unidades policiales dieron libre acceso al registro de detenidos, acorde a lo dispuesto en la Constitución (art. 19 N° 7 letra d)) y a normas internas de Carabineros de Chile (Reglamento N°22).

Sobre el 30% restante, se informó que negaron conocer la mencionada fuente en una primera instancia, y tras la identificación de los funcionarios del organismo, cinco comisarías mantuvieron la negativa, según consignó Radio Biobío.

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia, dijo a la emisora que la entrega de información y el contenido de los registros es responsabilidad exclusiva de Carabineros, pero el Consejo como órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a información pública, “tiene la obligación de velar por la publicidad de la información de órganos del Estado”.

“Creemos que las acciones de fiscalización y recomendaciones que hemos remitido a Carabineros han permitido el cumplimiento mayoritario de una disposición establecida en la Constitución y en reglamentos internos de la policía uniformada, que reconocen el carácter público de este registro”, detalló Jaraquemada.

En esa línea, el titular del organismo valoró el cumplimiento de normas de transparencia por parte de la policía uniformada en la mayoría de los casos y destacó el desempeño de algunas unidades en las que la información sobre personas detenidas se encontraba publicado en paneles murales de los mismos recintos.

Junto con ello, el CPLT advierte en su informe la preocupación de la entidad dado que en los casos en que se denegó la solicitud para acceder a la fuente mencionada, esta eventual acción u omisión “podría privar, perturbar o amenazar el legítimo ejercicio del derecho a la libertad personal y a la seguridad individual de las personas”.

En oficio remitido a la policía uniformada (N°1810, del 22 de noviembre de 2019) se explicita que: “Resulta especialmente preocupante para este Consejo, más aún, considerando que en 5 de las 9 Comisarías -que representaron un tercio de las unidades fiscalizadas- no fue posible acceder de ninguna forma al Registro de Detenidos, ni aún ante un segundo requerimiento de los funcionarios de este Consejo, habiéndose identificado como tales”.

Relacionado:  Economista Ricardo Ffrench-Davis: Hay que usar el Fondo Soberano para atender las emergencias inmediatas

El CPLT había comunicado con anterioridad a Carabineros y a otros organismos vinculados con seguridad pública en el contexto de la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (Oficio N°1706, del 25 de octubre de 2019), que en todas las unidades policiales o lugares de detención debe dejarse constancia de la respectiva orden que instruye el arresto, detención o condición de procesado o preso de una persona determinada.

Como respuesta a dicha comunicación, el Jefe del Departamento de Información Pública y Lobby de la institución uniformada respondió al Consejo (Oficio N° 283 del 7 de noviembre de 2019) explicitando que “en todas las Unidades Policiales del país existe un registro de detenidos de carácter público en conformidad a lo dispuesto en la norma constitucional a que se ha hecho referencia, la que para su aplicación ha sido especialmente informada y reiterada por diversos Estamentos Institucionales”. Asimismo, especificó que dicha repartición había reiterado a las Jefaturas de Zona las instrucciones relacionadas con la publicidad de la información contenida en los libros de registro público de detenidos. El detalle de este tipo de registros constan además en el Reglamento N° 22 de Carabineros de Chile.

Relacionado:  Querella en Cañete: «Mi representado fue agredido por una escopeta que lanza bombas lacrimógenas»

La fiscalización fue una medida impulsada por el Consejo Directivo del CPLT derivado de una denuncia ingresada ante el organismo el pasado 24 de octubre en contra de la 4ª Comisaría de Santiago, fundada en la denegación de acceso al registro de personas detenidas, con entre otros fines, informar sobre la regulación existente sobre la materia. Las unidades policiales seleccionadas se localizan en zonas en las que medios de comunicación dieron cuenta de procesos de detenciones masivas derivadas de las manifestaciones ciudadanas.

Las unidades policiales en las que se denegó el acceso a la información corresponden a tres recintos de la región del Biobío -1ª y 2ª Comisaría de Concepción y 6ª Comisaría de San Pedro de La Paz-, y dos de la capital -9ª Comisaría de Independencia y 60ª Comisaría de Santiago-.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.