CONOCE A LOS GANADORES DE «LO HERMIDA A TU PINTA»

  • Nos reunimos con la ganadora del concurso de arte, “Lo Hermida a tu Pinta”, en su casa de calle Continente a pocas cuadras de Tobalaba, conversamos con ella y toda su familia, sobre nuestra población, su pasado, presente y lo que desean para ella en el futuro.

  • Ella es Carolina Medina Muñoz con 42 años, casada hace 26 con Luis Cándia, con quien realizó la obra ganadora del concurso. Juntos tienen un hijo de 25 años. Vecinos de lo Hermida desde su nacimiento. Aquí nacieron, se criaron, conocieron, pololearon, se casaron y solo saldrán de aquí le día de su muerte, nos dice .  

 

¿Cómo es la vida en Lo Hermida Carolina?

La vida aquí va tranquila, muy normal. Todo bien.

 

¿Cómo te enteraste del concurso?

Me enteré del concurso por los carteles que pegan ahí en Ictinos, afuera del Sergio Livingston.

 

¿Qué los motivó a participar?

Con mi marido dijimos hagamos un dibujo y tuvimos las ganas de participar más que nada. Uno ni se imagina que iba a ganar, solo lo hicimos por dibujar no más.

 

¿Desde cuando la familia vive en Lo Hermida?

Todos nosotros nacimos aquí en la población.

Nuestros papás llegaron aquí en los años 70, cuando se fundó Lo Hermida.

 

¿Ha cambiado mucho Lo Hermida en estos años?

Ha cambia 100% se nota en las calles, el pavimento, la luminaria, la locomoción, las áreas verdes. Eso me gusta mucho, porque por ejemplo años atrás el Canal era muy feo y ahora está mucho más lindo. Caminar por ahí el día domingo por Sánchez Fontecilla, es muy agradable. Antes era puro potrero.

 

  «Nunca nos cambiaríamos de Lo Hermida, aquí nací y aquí nos vamos a morir».                                                                                                                                     

¿Y su gente ha cambiado?

La gente también ha cambiado, se han ido perfeccionando con la posibilidad de estudiar.

¿Comparten la imagen de esa Lo Hermida Combativa que tiene nuestra población?

En los orígenes de la población que viene ese estigma, pero creemos que esa imagen de Lo Hermida no es buena, es más bien negativa. Si usted toma en cuenta todos los fundadores de Lo Hermida tienen arriba de 75 años, es decir, son gente mayor, gente tranquila. Las nuevas generaciones, los niños más chicos, tomaron esa mala costumbre de hacer desorden en las calles, pero eso no es una buena imagen para Lo Hermida y no es una cosa que toda la gente sea así. Si usted se da cuenta para el 11 de septiembre salen los puros cabros chicos a hacer desorden, uno los ve aquí y son todos menores de edad. Los fundadores de Lo Hermida fueron gente tranquila, gente de trabajo, gente de buenas costumbres que llego aquí a la población.

 

¿Cómo te gustaría que fuera la imagen de la población?

– Nos gustaría que nos vieran con una imagen limpia porque siempre salimos en las noticias y lo primero que muestran es Tobalaba con Grecia y eso nos perjudica, o que nos vean como una población de progreso, porque fue una comuna que se fundó con caminos de tierra, con poca infraestructura, las casas de material ligero, entonces la imagen que deberíamos tener es de una comuna de esfuerzo, gente que en base a su esfuerzo ha progresado.

 

¿Cómo es la gente que vive en Lo Hermida?

– Lo Hermida es solidaria, cuando hay personas enfermas se hacen bingos y todos vamos a cooperar, somos conscientes cuando alguien necesita apoyo económico. Es una forma de poder obtener recursos ya que de otra manera es complejo.

¿Qué esperarían para Lo Hermida en el futuro?

– Que se acabara eso de las protestas y nos gustaría que hubiera un centro cívico en Lo Hermida. De todas formas ha cambiado harto la infraestructura, los colegio, los consultorio, la salud. Antiguamente cuando yo estaba embarazada tenía que pedir hora tempranísimo y ahora no es así, uno puede pedir hora por teléfono en los consultorios. Había un puro consultorio en la faena, ahora acá tenemos dos. Ha progresado bastante, quien se habría imaginado que íbamos a tener ahí en Tobalaba con Grecia un supermercado, y no hay uno, si no que muchos, si hasta el jumbo llego a Peñalolén, hay, farmacias, tiendas, mueblerías…ha cambiado demasiado.

 

¿Se cambiarían de Lo Hermida?

– Nunca nos cambiaríamos de Lo Hermida, aquí nací y aquí nos vamos a morir. Dentro de todo es un barrio tranquilo, siempre hay que lidiar con algunos focos de drogadicción, pero son aislados, aquí la gente no es mala.

 

¿Cómo se protege la gente, los vecinos, la familia de esos problemas?

– La gente aquí se conoce, entonces todos nos logramos proteger, yo creo que se corre más peligro no siendo de aquí. En estos lugares no se ve fuerte el narcotráfico como en otros lugares. Y nos sentimos respaldados con los mismos vecinos. Como por ejemplo, si uno llega tarde, es difícil que uno le pase algo,  a cualquier hora que uno llegue es muy tranquilo. Aquí no se ve eso de correr peligro de robo en las noches, si le llegase a pasar le aseguro que los delincuentes no serían de este sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.