COMERCIANTES DE FERIAS LIBRES INVITAN A COMER SALUDABLE EN ESTAS FIESTAS PATRIAS

En la feria libre Arrieta de Peñalolén, la Confederación de Feriantes (ASOF), el Colegio de Nutricionistas de Chile y la Municipalidad de Peñalolén dieron el primer vamos de celebraciones de fiestas patrias, entregando consejos de preparaciones saludables.

En la feria libre Arrieta de Peñalolén, la Confederación de Feriantes (ASOF), el Colegio de Nutricionistas de Chile y la Municipalidad de Peñalolén dieron el primer vamos de celebraciones de fiestas patrias, entregando consejos de preparaciones saludables a la población, centrándose en preferir la comida criolla en estos días, que es de bajo costo, saludable y representativa de nuestra identidad como país. Los feriantes prepararon una muestra gastronómica en plena feria libre, eligiendo la cazuela, el charquicán, caldillo de congrio y el pebre, entre otras, como menús que perfectamente los chilenos y chilenas pueden optar en estos días de celebración, evitando de esta manera los productos procesados y ultraprocesados, así como el exceso de embutidos.

El Colegio de Nutricionistas reforzó que se entiende como comida típica chilena a las preparaciones de la cocina criolla que forma parte de la tradición de pueblos y hogares, que aún mantienen el hábito de cocinar en familia y traspasar recetas de generación en generación si es saludable. “Lamentablemente esto se pierde cada vez más en el día a día a favor de preparaciones que requieren de menos tiempo y recaen en el uso de menos variación de alimentos y uso excesivo de alimentos procesados y ultraprocesados. Esto último también se nota en las festividades patrias, donde los grupos predominantes son las carnes en especial de vacuno, cerdo y los embutidos derivados, y los cereales, donde destacan el pan, arroz y papas que se ven excedidos en su consumo y por tanto generan un desequilibrio en la alimentación alejándose de lo considerado saludable”, señaló Álvaro Arias, Prosecretario del Colegio de Nutricionistas.

Agregó que “hay platos que no deberían faltar en la mesa chilena, preparaciones como el chancho en piedra, la carbonada, los porotos granados o con riendas, el caldillo de congrio, el mariscal, deberían estar presentes. Esperamos que estas preparaciones también tomen un rol en estas fiestas para compartir protagonismo con el asado, los choripanes, anticuchos y empanadas. Sobre estos últimos platos dieciocheros, también se pueden complementar bien con sus acompañamientos, ya sea con ensaladas como la chilena, cochayuyo o digueñes, agregar mayor cantidad y variedad de verduras al anticucho o acompañar cualquiera de estos platos con un típico pebre”.

El Presidente de la Confederación Nacional Gremial de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), Froilán Flores, indicó que “es relevante señalar el papel que cumplimos los feriantes en este traspaso de recetas típicas y sanas, sobre todo en estas fechas. Hay que recordar que ferias como Peñalolén y sus feriantes a través del Sindicato de Ferias Libres de la comuna han reivindicado al charquicán, realizando todos los años un evento masivo en el cual se entregan miles de porciones de este clásico plato a la comunidad. Además, las ferias libres somos por naturaleza el mejor sitio donde adquirir todos los productos para nuestra mesa”.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también presente en esta actividad indicó que no existen mejores sitios que las ferias libres para pasar las fiestas patrias, “son un sitio de encuentro, de identidad nacional y además se encuentran todos estos productos sanos. Como Municipio hemos apoyado siempre el Festival del Charquicán, una preparación tan noble y de bajo costo, la cual hemos potenciado y reivindicado en esta comuna”, señaló.

La Confederación de Ferias Libres (ASOF) y el Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén (SITIFELP) dieron a conocer una canasta de alimentos vegetariana con 34 productos saludables, integrando pescado, a un costo de $27.500. En ello, aseguraron que con este monto una familia para 4 personas tiene asegurada su alimentación sana durante todos los días de celebración.

La canasta contiene los siguientes productos:  ¼ de aceitunas, 3 unidades de ají, 2 unidades de ajo, 1 apio, 2 unidades de berenjenas, 5 unidades de betarragas, 1 brócoli, 1 kg de cebollas, 1 paquete de cebollín, 1 bandeja de champiñones, 1 mata de cilantro, 1 paquete de cochayuyo, ½ kilos de espárragos, 6 unidades de huevos, 1 tubérculo de Jengibre, 1 kilo de kiwis, 1 lechuga hidropónica, 1 kilo de limón, 250 gramos de maní, 1 kilo de manzanas fuji, 1 kilo de naranjas, ½ kilo de palta, 1 kilo de papa, kilo de peras, 1 atado de perejil, 1 unidad de pimiento rojo, 1 unidad de pimiento verde, ½ kg de porotos burros, 1 kg de reineta, 1 unidad de repollo crespo, 1 kilo de tomates, 1 kilo de zanahoria, 1 corte de Zapallo camote, 3 unidades de zapallo italiano.

El objetivo fue promocionar la vida saludable en estas Fiestas Patrias, en un país con altísimos indicadores de obesidad y sobrepeso (sobre un 70%) y enfermedades producto de una mala alimentación.

Las organizaciones convocantes reiteraron el llamado a consumir con tranquilidad desde estos sitios de tradición, desde donde se distribuye nada menos que el 70% de frutas y verduras, un 50% de huevos y un 50% de productos marinos. Así mismo, reiteraron que como siempre las ferias libres funcionarán con normalidad los días festivos, por ser emprendimientos familiares, encontrándose de todo tipo de alimentos y artículos de primera necesidad para las familias chilenas y a precios muy convenientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.