CIENCIA Y ASTRONOMÍA GRATIS EN LA PRECORDILLERA DE PEÑALOLÉN

  • Una jornada de observación astronómica en el Templo Bahá’í, cine bajo las estrellas, una feria de robótica y charlas científicas son parte de las actividades que realizará Peñalolén en el marco de una nueva edición de “Congreso Futuro en tu Comuna”.

  • El inédito encuentro tiene como propósito acercar la ciencia a la ciudadanía y entregar acceso gratuito a actividades culturales de primer nivel.

Actividades gratuitas para estudiantes y vecinos en general, que podrán reflexionar sobre inteligencia artificial, el cambio climático, el desarrollo de la robótica y los misterios del Universo ofrece el Congreso Futuro en Tu Comuna, que organiza el Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Corporación Cultural de la Municipalidad Peñalolén que se realizará entre el 14 y el 17 de octubre.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, dijo que “Congreso Futuro es un evento internacional de los más importantes a nivel sudamericano, donde 3 millones de personas lo siguen por la web y en las redes sociales, 40 mil personas asisten presencialmente y se hace en 11 regiones del país. Con Congreso Futuro en tu Comuna queremos dar un salto hacia un mundo que tiene relación con el vivir cotidiano de las personas, desde el espacio municipal, local y de los barrios».

La alcaldesa Carolina Leitao agregó que “estamos muy contentos de que Peñalolén sea anfitrión de esta nueva edición de Congreso Futuro en tu Comuna y estamos seguros que será una excelente oportunidad para motivar a nuestros niños en especial, con temática relacionadas con ciencia, tecnología y medio ambiente”

PROGRAMACIÓN

Lunes 14
Feria de Robótica para escolares

El lunes 14 de octubre en las dependencias del Liceo Antonio Hermida Fabres se dará inicio a una semana llena de actividades. Todo parte a las 09:30 horas con una charla inaugural a cargo del doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo, John Atkinson. En el mismo lugar se desarrollará también una Feria de Robótica, a la que asistirán cerca de 400 escolares de la comuna, que podrán visitar una muestra de juegos mecatrónicos, manipular y participar en torneos de robots y compartir con Girls and Tech, agrupación de mujeres que trabaja por visibilizar a las creadoras de tecnología en Chile.

∙         Av. Coronel Alejandro Sepúlveda #6801

 Martes 15
Exhibición de Documental

El martes 15, a las 10:00 horas se exhibirá en el Instituto Arcos de la comuna la cinta “Hacker” (Who am I: Ningún sistema es seguro) del director alemán Baran bo Odar, en una función especial para alumnos de esa casa de estudio.

∙         Av. Grecia #8991

Miércoles 16
“Cine Bajo las Estrellas”

A las 20:00 horas, la invitación es a ver “Cine Bajo las Estrellas” en la plaza de bolsillo ubicada en Quebrada de Macul con Consistorial, donde se exhibirá el documental “Bucear en la Basura”, de Valentín Thurn, que investiga la gran cantidad de alimentos desperdiciados en la basura y sus consecuencias en la alimentación y el cambio climático. Esta actividad es gratuita y no requiere inscripción.

∙         Av. Consistorial esquina Quebrada de Macul

 Jueves 17
Cátedras del Futuro

A partir de las 10:00 horas, el cambio climático y los desafíos del futuro se tomarán el Centro Cultural Chimkowe con dos interesantes ponencias para estudiantes de educación media y la comunidad en general. La primera a cargo del doctor en Ciencias de Ingeniería y Director Laboratorio de Radiometría y Fotometría de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero, quien ofrecerá la charla “Descarbonización y Cambio Climático”. Para cerrar la jornada la alcaldesa Carolina Leitao ofrecerá la ponencia “Cambio y Conservación de la Biodiversidad, Acciones Locales de Implicancia Global”.

∙         Av. Grecia #8787

Astronomía en el Bahá’í

Una de las actividades más interesantes de esta nueva edición del Congreso Futuro es la “Noche de Observación Astronómica en el Templo Bahá’í”, a las 20:00 horas, donde 500 personas ya están inscritas para contemplar el universo en telescopios profesionales a más del mil metros de altura. La actividad será acompañada por astrónomos y también de una charla sobre los astros a cago de la subdirectora del Instituto Milenio de Astrofísica, Manuela Zocalli. Los cupos están agotados.

∙         Av. Diagonal Torres #200

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.