CDE se querella por muerte de hombre en Maipú: Acusan «concierto» de Carabineros para ocultar información

  • Álex Núñez falleció en la ex Posta Central, tras haber sido golpeado por Carabineros el 20 de octubre.
  • La falta de cámaras que grabaran el incidente ha dificultado la investigación del Ministerio Público.
Publicado:Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por la muerte de un hombre en Maipú, asegurando que existe un «concierto» entre funcionarios de Carabineros para ocultar los hechos.

Según publicó La Tercera, el 31 de enero se presentó la acción judicial por la muerte de Álex Ñúñez, fallecido en la ex Posta Central luego de ser golpeado por Carabineros el 20 de octubre en Maipú.

Se trata de la primera querella presentada por el Fisco por un caso de violencia institucional que dejó una víctima fatalen el marco de la crisis social iniciada en octubre.

Como se explica en el texto, «el 20 de octubre de 2019, pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera».

En ese lugar, los funcionarios policiales lo persiguieron «omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley», golpeándolo «de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública».

Avance de la investigación

La investigación está a cargo del fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Sabaj, quien solicitó que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI tome declaración a carabineros de la 25 Comisaría de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar.

En la declaración de un subteniente se indica que «se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella».

«En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con sus nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros», precisan.

Ante esta situación, se pidió al Ministerio Público despachar una orden de investigar, con el fin de que la PDI «individualice a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia Nº 10871, se les tome declaración, particularmente al denunciante y se aclare la participación que han tenido en los hechos de esta querella cada una de las personas que en la citada denuncia se indican».

Hasta el momento, el Ministerio Público ha tenido problemas para investigar este caso debido a la inexistencia de cámaras que hayan grabado el suceso y se ha debido centrar en declaraciones de los involucrados.

Algunos de los funcionarios policiales han reconocido haber golpeado a civiles con bastones policiales o con patadas, pero ninguno ha señalado haber golpeado a Álex Núñez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.