Abbott refuta críticas del Gobierno: Trata de llevar a sede penal un conflicto social y político

• El fiscal nacional acusó incluso una «absoluta ignorancia» en varios de los cuestionamientos formulados por parlamentarios contra el Ministerio Público.

• En tanto, descartó hablar, por ahora, de la existencia de violaciones «sistemáticas» a los DDHH por parte de agentes del Estado.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Jorge Abbott, refutó duramente las críticas formuladas en los últimos días desde el Gobierno y el oficialismo a la labor del Ministerio Público en el marco de la crisis social, y aseguró que es un intento de «llevar a sede penal un conflicto social y político» e incluso acusó una «absoluta ignorancia» sobre el funcionamiento del sistema judicial.

Abbott protagonizó ayer una polémica con los abogados penalistas convocados por el Ejecutivo, que cuestionaron que el Ministerio Público busque salidas alternativas en causas como saqueos, «sin investigar», y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó su rol: «Muchas veces, la Fiscalía no nos acompaña y básicamente los detenidos quedan rápidamente en libertad, ni siquiera van a controles».

«Desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar», respondió en conversación con El Diario de Cooperativa.

«El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos, cada vez que hay un procedimiento policial exitoso, aparecen junto con las policías, a veces con los fiscales (…) pero cuando hay fracasos o teóricamente críticas, no, es el Ministerio Público. Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público», reflexionó.